TEMA 1
Investigación científica: Conocimiento demostrable y verdadero. Sistemático, empírico, crítico y controlado.
Doxa: Conocimiento basado en creencias, autoridad, intuición...
Investigar: reflexionar, recoger información, interpretarla, buscar respuestas y difundirlas.
Método científico: Modos o procedimientos usados en la investigación para obtener datos que usarán para inferir, interpretar, explicar y predecir la realidad.
Tipos de métodos científicos:
-Inductivo: Pretende formular leyes o reglas científicas a partir del estudio sistemático de unos casos individuales y la generalización de esa observación. De lo particular a lo general.
-Deductivo: La dirección que sigue para elabora teorías va de lo universal o de lo general a lo particular y real. El investigador parte de una teoría general con la finalidad de ampliarla, precisarla o contrastarla con la realidad.
Fases:
-Planteamiento problema y revisión bibliográfica
-Formulación de hipótesis y sus consecuencias
-Elección metodología
-Formulación y verificación hipótesis
-Interpretación y generalización resultados
Ley: Relación constante entre dos o más variables que expresa una generalización basada en una confirmación empírica.
Teoría: Generalizaciones que explican clases particulares de fenómenos mediante reglas, conceptos, etc...
Modelo: Configuración ideal de una teoría simplificada.
Investigación educativa: conocimiento de la metodología que se aplica a la investigación empírica sobre aspectos educativos. Es organizada y sistemática. Se desarrolla a través de los métodos de investigación.
Beneficios:
-Ayuda a comprender
-Favorece el trabajo autónomo
-Desarrolla una mente crítica
-Permite evaluar inteligentemente
-Se experimenta cómo se va desarrollando el conocimiento
PARADIGMAS:
-Positivista: Los problemas surgen de teorías existentes, a la iniciativa del investigador. El diseño es estructurado prefijado, no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
-Interpretativo: Los problemas son los originarios del grupo social a investigar. El objetivo es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. El diseño es abierto, flexible y emergente.
-Sociocrítico: Los problemas parten de situaciones reales, arrancan de la acción. Su objetivo es transformar y mejorar esa realidad. El diseño es dialéctico, se genera a través del diálogo y consenso del grupo investigador y, se renueva con el tiempo, convirtiéndose en un proceso espiral.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
-Investigación empírico-analítica cuantitativa
Su objetivo es explicar, predecir y controlar los fenómenos educativos. Establece como criterios de calidad la: validez, fiabilidad y objetividad. Se basa en instrumentos que implican cuantificación de hechos. El análisis de datos es deductivo y estadístico. Pretende formular leyes y explicaciones objetivas.
- Investigación constructivista-cualitativa
Su objetivo es comprender cómo los sujetos experimentan perciben, crean, modifican o interpretan la realidad educativa en la que están inmersos. Establece como criterios de calidad la: credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. La realidad se estudia recurriendo a los puntos de vista de los sujetos implicados en las situaciones educativas.
TEMA 2
Hipótesis: Proposiciones generalizadas o afirmaciones comprobables que
se formulan como posibles soluciones al problema
planteado. A través de la investigación se verifican o se refutan.
Variable: Característica que varía según los sujetos. Es una propiedad que puede adoptar distintos valores. Una variable es susceptible de medirse u observarse. Es una cualidad o característica de un objeto o sujeto con la que se puede calificar, identificar o clasificar.
- Variable dependiente: Es el objeto de estudio y análisis. Es aquella cuyos atributos dependen de los que adoptan las variables independientes.
- Variable independiente: Aquellas cuyos atributos se supone que influyen en los que adopta una segunda variable (dependiente) Indica posibles causas de la variación de la variable que centra el interés de la investigación (dependiente).
MUESTRA Y POBLACIÓN:
- En cuantitativo:
Población: conjunto de todos los individuos a los que se desea hacer extensivo los resultados de la investigación (N)
Muestra: subconjunto de la población que se selecciona a través de técnicas de muestreo y que debe ser representativa de aquella (n).
- En cualitativo:
Muestra: Unidad de análisis o grupo de personas, contextos, eventos o sucesos, sobre la cual se recolectan datos sin que necesariamente sea representativa de la población que se estudia
TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN:
Variable: Característica que varía según los sujetos. Es una propiedad que puede adoptar distintos valores. Una variable es susceptible de medirse u observarse. Es una cualidad o característica de un objeto o sujeto con la que se puede calificar, identificar o clasificar.
- Variable dependiente: Es el objeto de estudio y análisis. Es aquella cuyos atributos dependen de los que adoptan las variables independientes.
- Variable independiente: Aquellas cuyos atributos se supone que influyen en los que adopta una segunda variable (dependiente) Indica posibles causas de la variación de la variable que centra el interés de la investigación (dependiente).
MUESTRA Y POBLACIÓN:
- En cuantitativo:
Población: conjunto de todos los individuos a los que se desea hacer extensivo los resultados de la investigación (N)
Muestra: subconjunto de la población que se selecciona a través de técnicas de muestreo y que debe ser representativa de aquella (n).
- En cualitativo:
Muestra: Unidad de análisis o grupo de personas, contextos, eventos o sucesos, sobre la cual se recolectan datos sin que necesariamente sea representativa de la población que se estudia
TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN:
Fuentes primarias: Son los
documentos sobre los que se escribe directamente y proporcionan datos de 1ª
mano (libros específicos, artículos de revistas especializ., tesis,
foros, Web –ej.: CIDE-, etc.)
Fuentes secundarias: Son las
que procesan información de 1ª mano (manuales, enciclopedias), permiten una
visión global, rápida y útil para referenciar. A través de “bases de datos”
–ej.: ERIC, DIALNET, TESEO, etc.
Fuentes terciarias: Agrupan
compendios de fuentes secundarias: nombres y títulos de revistas, instituciones
de investigación, etc. –ej.: buscadores de internet Google…; AIDIPE; Redes de
información EURIDICE; REDINET…
MÉTODOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:
- Método exploratorio: El objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiados, del cual se tienen muchas dudas, es decir, sirven para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos.
- Método descriptivo: Consiste en describir situaciones, eventos y hechos. Los estudios se centran en estudiar datos que muestran un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho, contexto o situación que ocurre en sus diferentes aspectos.
- Método correlacional: Trata de descubrir y evaluar las relaciones entre variables. Se determina el grado en que dos o más variables se relacionan entre sí. Puede ser una correlación positiva, cuando si se da una se da la otra o negativa, si cuando disminuye una, la otra también.
- Método explicativo-causales: Explica fenómenos, y saber sus causas ( por qué ocurren y las condiciones en las que se dan). Son más estructurados que los otros métodos. Necesita una detección previa de ideas claras sobre las variables. La causalidad implica correlación, pero la correlación no siempre implica causalidad.
- Método explicativo-causales: Explica fenómenos, y saber sus causas ( por qué ocurren y las condiciones en las que se dan). Son más estructurados que los otros métodos. Necesita una detección previa de ideas claras sobre las variables. La causalidad implica correlación, pero la correlación no siempre implica causalidad.
MÉTODOS FUNDAMENTALES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
- Método fenomenológico: Se trata de explicar desde la conciencia y la intencionalidad los significados vividos y existenciales de un sujeto, explorando su vida y entorno sociocultural, no desde las frecuencias estadísticas.
- Método etnográfico: Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Se trata de describir o reconstruir la cultura, formas de vida y estructura social del grupo que se investiga.
- Método etnometodológico: Se centra en los fenómenos sociales asociados a nuestros discursos y actuaciones. El objeto de su estudio tiene que ver con las destrezas empleadas por las personas para construir, dar razón y validez a sus acciones sociales cotidianas, tratando de comprobar y explicar las regularidades.
- Método de teoría-fundamentada: Este método pretende erigir, por parte del investigador, lo que los protagonistas viven de manera real y cotidiana. Parte de datos concretos y no de percepciones tomadas de antemano o de teorías ya existentes. Se apoya en la observación de los participantes, las Memorias o diarios existentes, tomando como instrumento fundamental la entrevista y la observación así como los diferentes documentos como cartas, biografías, autobiografías, periódicos y otros materiales audiovisuales.
- Investigación-acción: Es una forma de búsqueda autorreflexiva, que pretende perfeccionar y comprender la lógica y equidad de las propias prácticas sociales-profesionales-educativas.
- Estudios narrativo biográficos: Este método tiene que ver con el uso de los recursos biográficos y entrevistas por parte del investigador, para conocer planteamientos vivenciales de las personas, distinguir, conocer y establecer por vía comparativa, variaciones y variables personales y culturales.
TEMA 3
Metodología: Alude a la manera de realizar una investigación, al modo de enfocar problemas y darlos respuesta.
Método: Es el camino que se sigue para alcanzar los fines de la investigación y está definido por su carácter regular,
explícito, repetible, racional, ordenado y objetivo para lograrlo.
Técnicas: Actuaciones particulares mucho más operativas. El cómo de la tarea
de investigar. Se emplean para la
recogida de información.
CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
-Credibilidad: Consiste en el valor de verdad de la investigación (que los
resultados se ajusten a la realidad)
-Transferibilidad: Se refiere a la posibilidad de que la información pueda
proporcionar conocimiento previo en otros contextos de características
similares; es decir, pueda aplicarse como información referencial en otros
contextos.
-Dependencia: Trata de denominar la consistencia de los datos. Hace
referencia a la fiabilidad de la información, a la permanencia y solidez de la
misma en relación al tiempo.
-Confirmabilidad: Hace referencia al intento de proporcionar una información lo más consensuada posible y por tanto, encaminada a la objetividad y neutralidad.
CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:
- Validez interna: Se refiere al grado en que
un experimento excluye las explicaciones alternativas de los resultados, es decir, al grado en
que ciertamente la manipulación de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D.
- Validez externa: Se refiere a la extensión y
forma en que los resultados de un experimento pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones,
lugares, experimentadores, etc.
- Fiabilidad: pone
de manifiesto la precisión de una medida, es decir, cuánto se acerca a la verdad. De
modo más concreto, hace referencia a la constancia con que una evaluación se mantiene en una población
determinada, cuando se mantiene idéntica las circunstancias en que se produce.
La fiabilidad de una prueba se evidencia a través de la consistencia de la
valoración emitida por un mismo evaluador a lo largo del tiempo.
- Objetividad: Es
esencial en la investigación y equivale
a captar la realidad de la misma forma que lo haría alguien sin prejuicios ni llevado
por intereses particulares. Se basa en la neutralidad de los datos producidos, no en la
neutralidad del investigador.
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
1. Diarios:
Es un cuaderno de reflexión en el que se plasman las primeras inquietudes, dudas, intereses propios y ajenos, los recursos disponibles… y acompaña todo el proceso de investigación. (Apuntes, notas de campo específica, textos, cartas, informes, artículos, dietario y transcripciones)
2. Técnicas participativas:
- Taller de investigación: Se abordan desde una perspectiva integral y participativa, situaciones sociales que requieren cambios o desarrollo. Todos los integrantes se comprometen a observar, proponer, favorecer y mejorar la acción participativa, todos son investigadores.
- Tormenta de ideas: Es un tipo de entrevista grupal en la que se favorece la creatividad e ideas novedosas como respuesta a alguna situación problemática por resolver. El propósito es promover la generación de nuevas ideas.
- Técnica del grupo nominal: Es un tipo de entrevistas en las que no se requiere la presencia física de los participantes. Se elige a una serie de expertos para que opinen sobre un tema, con el propósito de obtener información cualitativa sobre algún fenómeno interesante.
- Técnica Delphi: Es una variante de los grupos nominales en la que se pide a experto (panel a distancia) que se pronuncien sobre el desarrollo futuro de un fenómeno. Se busca un pronóstico, una estimación.
3. Grupo de discusión: Es un tipo especial de entrevista grupal, en el que un conjunto de personas que comparten
alguna característica común es reunido para expresar o confrontar sus opiniones bajo la coordinación de un
moderador.
4. Documentos personales: Son documentos que se orientan a describir la propia vida o las experiencias vitales de las personas (autobiografía, biografía, relatos de vida, diarios, cartas)
5. Historias de vida: Están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y
transmitir una memoria, personal o colectiva, referida a las formas de vida de
una comunidad en un periodo histórico
concreto. Pueden ser relatos únicos, relatos paralelos o relatos cruzados.
6. Técnicas documentales: Se utilizan para el primer acercamiento y, conocer
las localizaciones (mapeo), para conocer algo ante de desplazarse al lugar de la investigación (nombres,
cargos, roles, de personas a las que vamos a solicitar colaboración).
7. Observación: Proceso sistemático por el que un especialista recoge por
sí mismo información relacionada con cierto problema. Intervienen las
percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones.
8. Entrevista en profundidad: Es una conversación entre dos personas, en la que se van
turnando en la toma de la palabra, de manera que el entrevistador propone temas
y el entrevistado trata de producir respuestas. Permite la recopilación de
información detallada sobre un tema específico.
PROGRAMAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS:
Atlas.ti
MAXQDA
1. Escalas de actitud:
- Escala tipo likert: Definimos escala como una serie de ítems, entendiendo como por ítem como una frase o propósito que
expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa
conocer.
2. Cuestionarios: Técnica estructurada que permite la recogida rápida y abundante de información mediante una serie de preguntas orales o escritas que debe responder un entrevistado con respecto a una o más variables a medir. Pueden contener preguntas abiertas o cerradas.
3. Pruebas inventarios estandarizados: Forma de medición de variables como la motivación, rendimiento, personalidad... Permite una descripción cuantitativa y controlable del comportamiento de un individuo.
4. Observación: Consiste en un conjunto de registros de incidentes de
comportamiento que tienen lugar en el curso norma de los acontecimientos y que
son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo.
5. Entrevista: Es un encuentro hablado entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales. No es un encuentro entre dos personas iguales, puesto que está basado en una diferencia de roles entre los dos participantes: entrevistador y entrevistado. Pueden ser estructuradas, no estructuradas y semi-estructuradas.
PROGRAMAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS:
SPSS
PSPP
TEMA 4
ESTRUCTURA PROYECTO INVESTIGACIÓN:
- Selección tema: ¿Atractivo? ¿Novedoso? ¿Accesible?
- Identificación problema: observable; mínimo 2 variables; definido claramente.
- Título: atractivo, breve, comprensible, coherente.
- Resumen: motivo y justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. 200-250 palabras.
- Introducción: responder ¿cuál es el problema?
- Justificación: explicar todo aquello que tenga importancia y que nos motive a realizar la investigación.
- Revisión literatura, selección y presentación de evidencias: buscar información y cribarla.
- Redacción marco teórico: descripción, análisis y valoración de teorías e investigaciones previas.
- Objetivos: claros y precisos. En infinitivo. Generales y específicos.
- Formulación hipótesis / preguntas investigación: posibles soluciones o explicaciones.
- Selección y justificación de metodología: dependerá del tipo de investigación; justificar por qué se ha usado.
- Selección y justificación de muestra: representativa y suficiente.
- Técnicas e instrumentos recogida información
- Programas análisis datos
- Resultados
- Conclusiones: DAFO. Investigaciones futuras.
- Bibliografía: normas APA.
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